Friday, June 09, 2006

¿Que es Nuestro Karate? y ¿Qué es un Kata?


-Nuestro karate está enfocado hacia la defensa personal en forma clara y decisiva. Kata y bunkai ha sido ampliado y restructurado con estrategias reales, para dar al exponenente una visión mas clara y abierta acerca del tipo de ataque que pueda ocurrir.A veces el entrenamiento en karate es un poco aburrido, y constantemente se hace duro el tener que atender clases donde se repiten mucho las cosas. Como en toda práctica marcial, la evolución y la meastría deun Arte sólo se encuentra después de mucha repetición y consistencia en la materia. Goju ryu karate implica el combate a corta distancia, de allí entonces que se necesite una condición física insuperable para el atacante. Para lograr un acondicionamiento de jerarquía, se va a requerir un trabajo más esforzado que el corriente. La práctica anaeróbica y plyométrica con la cual contamos hoy en día, nos permite poner en marcha una clase fuerte, donde se colocan muchos elementos para complementar el estudio de karate. Practicamos en forma honesta, y enfatizamos el trabajo duro, pero para el bien propio de las personas.Nadie más que el que es víctima de un ataque va a ser capaz de defenderse propiamente cuando la ocasión asi lo requiere, y si el alumno tomó su entrenamiento como algo para solo pasar el tiempo, se va a encontrar en una situación de la cual es difícil salir airoso.El cobarde o cobardes que asaltan gente con el sólo propósito de hacerce ver superiores, son sicológicamente diferentes al resto de las personas, y activamente buscan al anciano o el que no se puede defender, pero por qué tiene que ser así?Lamentablemente, y por consequencias de la tecnología actual, la gente no se dedica mucho a las prácticas marciales porque según la mayoría, en una clase de karate se "sufre mucho" y es mejor quedarse en casa mirando televisión o jugando con el PC. Otros que piensan que el estudio de karate es como ir al cine, también están equivocados.
-¿Que es una Kata?
Primero : es una forma de ejercicio usando varias técnicas de Karate. En su forma básica la definición del Kata consiste en una serie de técnicas predeterminadas en una secuencia establecida.
El Kata permite al alumno practicar los aspectos fundamentales y básicos del Karate, esta práctica puede ser con compañeros miembros de un Dojo (gimnasio) o por su propia cuenta.
Estas prácticas, obviamenteenvuelven muchas técnicas y métodos de movimiento y la constante ejecución del Kata, dará eventualmente al alumno la posibilidad de mejorar su forma física y desarrollar su cuerpo.
Si examinamos de cerca las variadas técnicas practicadas en un Kata, podremos descubrir su adaptabilidad hacia un sistema de defensa.
En resumen, el practicante de Karate podrá desarrollar y adaptar ciertas técnicas del Kata y aplicarlas luego en una situación de lucha.
Pero debo insistir que esto es un subproducto del Kata. El Kata es un método de práctica que desarrolla una disciplina mental y física y no es, como algunas veces se dice, "un método de lucha contra oponentes ".
Las secuencias que el alumno debe seguir para avanzar en el aprendizaje y entendimiento básico de un Kata, son:
* Poseer un entendimiento general de los ejercicios básicos incluidos en cada Kata y unos pasos progresivos de desarrollo y aprendizaje, que pueden ser resumidos en: Posición, Equilibrio, Coordinación, Forma, Velocidad, Poder y Reflejos.
Hay que recalcar que el alumno no se debe precipitar en el proceso descrito y debería ir tan lejos como sea posible establecer y entender cada movimiento individual dentro de un Kata.
En suma, debería tener cuidado de que él o ella generalmente entiendan el actual significado de la técnica y no como los principiantes, quienes frecuentemente ejecutan el Kata sólo en forma aparente, no entendiendo la profundidad de lo que ellos están realizando.
Finalmente, en la constante práctica del Kata es necesario saber que se está .intentando conseguir el imposible, lo cual es perfección. Sin embargo, no hay que resignarse ante este, por lo visto, inobtenible gol y al ejecutar el Kata se deberá poner por entero cuerpo y mente.
A través de esta aproximación al Kata, y el Karate en general, el alumno puede eventualmente llegar a cerrar un paso para conseguir un consumado nivel en BUDO (El Camino).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home